El cambio en la edad de jubilación ordinaria, anticipada y parcial que llega en 2025 a España: ¿Cuándo te podrás jubilar?

  • La reforma de las pensiones de 2011 aún sigue impactando en la población
  • Como siempre, la cotización es clave a la hora de hacer los cálculos

elEconomista.es.       10/12/2024

 

La llegada de un nuevo año es a menudo un periodo de cambios y, en lo que respecta a las pensiones, también. En el sistema español se verán modificaciones con la entrada de 2025 y una de ellas será la edad de jubilación.

Así, la edad de jubilación ordinaria subirá en 2025. Se trata de una medida contemplada desde hace más de una década, ya que se implantó con la aprobación de la reforma de las pensiones de 2011, que se llevó a cabo para, en un contexto de crisis, retrasar la edad de jubilación y hacer más sostenible el gasto en pensiones.

La subida se está realizando de forma gradual: desde 2013 y hasta 2027 habrá incrementos en la edad de jubilación de las personas que no llegan a acreditar una cotización acumulada que, a su vez, también sube año tras año. Las personas que sí han conseguido ese nivel de cotizaciones mantendrán la edad de jubilación ordinaria que existía antes de la reforma: los 65 años.

Así subirá la edad de jubilación en 2025

Para conocer la edad de jubilación de 2025, por lo tanto, hay que acudir al texto de la reforma de las pensiones, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, que en su artículo 4 recoge las siguientes edades de jubilación:

  • La edad de jubilación en 2025 será de 66 años y ocho meses para las personas con menos de 38 años y tres meses cotizados.
  • La edad de jubilación en 2025 será de 65 años para las personas que lleguen a 38 años y tres meses cotizados.

Así subirá la edad de jubilación anticipada en 2025

Los aumentos en la edad ordinaria de jubilación tienen un impacto irremediable en la jubilación anticipada, ya que esos anticipos se hacen tomando como referencia la edad ordinaria. Por eso, estas serán las nuevas edades de jubilación anticipada en 2025:

  • Los trabajadores que deseen jubilarse de forma anticipada voluntaria podrán hacerlo desde los 63 años si tienen 38 años y tres meses cotizados y desde los 64 años y ocho meses si tienen menos de 38 años y tres meses cotizados, pero un mínimo de 35 (requisito imprescindible). Esto se debe a que esta modalidad de jubilación anticipada permite adelantos de hasta dos años.
  • Los trabajadores que deseen jubilarse de forma anticipada involuntaria podrán hacerlo desde los 61 años si tienen 38 años y tres meses cotizados y desde los 62 años y ocho meses si tienen menos de 38 años y tres meses cotizados, pero un mínimo de 33 (requisito imprescindible). Esto se debe a que esta modalidad de jubilación anticipada permite adelantos de hasta cuatro años.

Así subirá la edad de jubilación parcial en 2025

Otra de las modalidades de jubilación, la parcial, también sufrirá cambios en la edad de acceso de los trabajadores. Esta jubilación es la que permite compatibilizar pensión y salario (con reducciones en función del porcentaje trabajado de jornada) con y sin contrato de relevo. Para 2025 las edades de jubilación parcial serán las siguientes:

  • La edad de jubilación sin contrato de relevo será la edad ordinaria de jubilación, es decir, de 66 años y ocho meses para las personas con menos de 38 años y tres meses cotizados y de 65 años para las que lleguen a esa cotización.
  • La edad de jubilación con contrato de relevo será de 62 años y ocho meses para los trabajadores con al menos 36 años y tres meses cotizados y de 64 años y cuatro meses para las personas con al menos 33 años cotizados y menos de 36 años y tres meses.
Compártelo en redes

Entradas relacionadas

Tramitamos tu pensión

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos en situación de

¿Quieres jubilarte?

¿QUIERES JUBILARTE? ¿CUÁNTO COBRARÉ? Una decisión importante en la vida de una persona es su jubilación. Esta pregunta siempre viene